martes, 29 de septiembre de 2009

Olvidamos que el dibujo es nuestro lenguaje?

Dibujamos menos, agarramos un ladrillito y garabateamos algo en la obra, dibujamos todo en el mismo plano, dibujamos las puertas sin mocheta, no especificamos lo que queremos, y que sucede entonces?
Cada uno entiende lo que le parece!
O lo peor en vez de dibujar, hablamos! les decimos a los albañiles perpedicular a esto, paralelo a aquello, subilo 30cm y el pobre, claro nos mira con cara de: es chino lo que hablás?
Vamos perdiendo en hábito del dibujo como herramienta de comunicación, de hecho el dibujo ya es un lenguaje ¨plano¨poco expresivo, como si fuera un texto escrito en word, todo está en un mismo nivel de importancia.
Mi albañil tenía un plano con ubicación de aberturas, todas estaban indicadas en el mismo tamaño, con la misma letra, y claro había que detenerse a mirar mucho para saber donde iva una P1, donde una P2, cometió un par de errores, hasta que agarré las fibras de mi nene, entonces la P1 pasaron a ser rojas, las P2 verdes y nunca volió a equivocarse.
Es un ejemplo que ilustra porqué el dibujo es nuestra herramienta de comunicación en la obra.
Siempre me acuerdo cuando recién recibida cometí el error de dibujar el hueco del bastidor de la mitad del ancho de la puerta: el albañil lo ejecutó tal cual el plano, y la puerta sólo podía abrirse la mitad de su ancho!
Un día un obrero de la empresa constructora de edificios de Santa Fe, cansado de que la arq a cargo de la obra fuera a indicarle cosas en obra sin llevarle nunca un croquis o un plano me dijo: Esta sra. no es arquitecta, es ¨curandera¨ cura de palabra nomás!


No hay comentarios:

Publicar un comentario